Horizons ETFs Management (Canada) Inc. es una empresa de servicios financieros que supervisa el desarrollo de los productos de inversión de la marca Horizons en América Latina. Horizons ETFs Management (Canada) Inc. actúa como administradora de cartera del Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P ("HCOLSEL"), un fondo cotizado en bolsa domiciliado en Colombia.

Grupo Horizons ETFs (www.HorizonsETFs.com)
El Grupo Horizons ETFs está integrado por empresas de servicios financieros innovadoras que ofrecen familias regionales de ETFs en Colombia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Australia y los Estados Unidos. Actualmente, todos los ETFs ofrecidos por estas firmas utilizan la marca Horizons ETFs, a excepción de la familia de ETFs 'BetaShares' en Australia y la familia de ETFs 'Mirae Asset Tiger ETFs' en Corea del Sur. Con aproximadamente USD 21.300 millones en activos administrados y 237 ETFs cotizados en bolsas internacionalmente (a enero de 2018), la red Mirae Asset Global ETFs constituye una de las familias colectivas de ETFs más grandes del mundo. Todas las compañías y filiales del grupo Horizons ETFs son subsidiarias de Mirae Asset Global Investments Group. Los productos de Horizons ETFs USA son distribuidos por Foreside Fund Services, LLC.

Mirae Asset Global Investments (www.MiraeAsset.com)
Mirae Asset Global Investments es la empresa de gestión de activos de Mirae Asset Financial Group, una de las mayores instituciones financieras independientes de Asia con aproximadamente USD 400.000 millones en activos a nivel mundial en banca de inversión y corretaje, seguros de vida y administración de activos. Cuenta con aproximadamente 730 empleados, entre ellos 167 gestores de inversión que se dedican a su actividad a tiempo completo. Mirae Asset Global Investments ofrece a sus clientes un conjunto integral de soluciones de inversión desde sus oficinas en Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Hong Kong, India, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido, los EE. UU. y Vietnam. Su sede se encuentra en Seúl, en Corea del Sur y la firma administra USD 122.000 millones en activos a nivel mundial (al 31 de diciembre de 2017) a través de una plataforma diversificada que ofrece las mejores oportunidades del mercado en productos tradicionales de renta fija y variable, ETFs, y estrategias alternativas como bienes raíces, participaciones en empresas privadas y fondos de cobertura.

Valores de cierre diarios: Los ETF de Horizons publican el precio de cierre de mercado del día anterior y el valor liquidativo (NAV) de cierre por acción de cada ETF en su sitio web.

Valores Intradía: El Valor Indicativo Intradía de los ETF, también denominado Valor Indicativo de Cartera Optimizado (IOPV, por sus siglas en inglés), representa una estimación del valor razonable (o teórico) actual de los ETF. Mediante la comparación del IOPV con los precios de compra/venta actuales, los inversionistas y el público general pueden ver si un determinado ETF cotiza a un precio razonable y determinar el importe exacto o aproximado del precio al que están dispuestos a colocar una orden limitada. Los valores indicativos intradía se calculan a intervalos de 15 segundos a lo largo de toda la sesión de negociación. Para más información sobre cómo ver los IOPV en su plataforma de negociación, por favor, consulte con su proveedor de servicios de cotización (por ej.: Bloomberg o Thomson Reuters). 

Precio de Mercado Secundario: Es el precio al cual se están negociando para un momento en particular, los documentos representativos de las participaciones en la rueda de alta liquidez de la BVC.
"ETF" es la sigla en inglés de fondo de inversión listado. Al igual que los fondos de inversión, los ETF invierten en una canasta de valores subyacentes, tales como acciones, bonos, divisas, opciones o materias primas. Ahora bien, a diferencia de los fondos de inversión, los ETF cotizan como acciones ordinarias, lo que significa que su precio es transparente y que los ETF pueden ser comprados y vendidos a lo largo de un día de negociación normal en la bolsa de valores. Por lo general, los ETF tratan de seguir, tan de cerca como sea posible, el desempeño de un índice o clase de activos concretos, antes de comisiones y gastos. Es una herramienta de inversión transparente, líquida, eficiente en costos y flexible, diseñada para resultar atractiva a los inversionistas tanto particulares como institucionales. En Colombia este tipo de instrumentos se denominan fondos bursátiles de acuerdo con el Decreto 2555 de la República de Colombia. 

Los inversionistas pueden recurrir a los ETF para:
  • Obtener exposición de bajo costo y diversificada a mercados y sectores.
  • Contribuir a su asignación estratégica a largo plazo o asignación táctica de activos a corto plazo.
  • Ejecutar la estrategia sobre mercados o sectores.
La inversión en índices pasivos es una estrategia mediante la cual un inversionista compra un fondo diversificado por mercado o sector en lugar de seleccionar acciones individuales.

El enfoque tiene muchos beneficios potenciales, que incluyen:

Costos de transacción más bajos: El inversionista puede obtener exposición instantánea a un índice o sector completo mediante una transacción en lugar de las múltiples transacciones que se requieren para comprar muchas acciones individualmente.

Comisiones de gestión más bajas: Los ETFs de índice generalmente tienen comisiones de administración mucho más bajas que los fondos de inversión diversificados administrados activamente.

Se evitan los problemas del momento de compra/venta: Los inversionistas pueden evitar las dificultades y los riesgos asociados con encontrar el momento oportuno para la compra de acciones individuales, así como los importantes costos relacionados con el análisis de factores específicos de las empresas. Una gran cantidad de evidencia empírica sugiere que muchos gestores de cartera de modalidad activa no logran superar significativamente sus índices de referencia a largo plazo, después de descontar comisiones y gastos. Esta observación parece estar respaldada por ciertas formas de la teoría del mercado eficiente.

Rendimientos del mercado: Un ETF pasivo que acompaña a un índice o sector específico generalmente logra un rendimiento, antes de descontar comisiones y gastos, que está en línea con el rendimiento de su índice o sector subyacente.
Los ETF pueden realizar distribuciones de los ingresos netos de inversión y/o las ganancias de capital, de haberlos, de manera mensual, trimestral, semestral o anual. Hasta una posible fecha de distribución, cualquier ingreso neto de inversión que el ETF reciba de sus activos subyacentes se reflejará en el valor liquidativo (NAV) del ETF.
Los ETF cargan comisión de gestión que se deduce de los activos del ETF. Esta comisión se especifica en el reglamento del fondo aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Se expresa como porcentaje anualizado de los activos. El valor liquidativo diario (NAV) del ETF indica el valor del ETF tras ("neto de") la deducción de las comisiones de gestión. Por ejemplo, un inversionista que posee 100.000 dólares en acciones de un ETF con una comisión de gestión del 0,60% (o "60 puntos básicos") pagaría 600 dólares por concepto de comisiones de gestión en el curso de un año (suponiendo que el valor de mercado del ETF no varía). 

Puesto que los inversionistas compran y venden acciones de ETF a través de una cuenta de corretaje o de un asesor de inversiones como si fueran acciones ordinarias, es posible que también incurran en gastos de corretaje y/o de transacción o en comisiones de servicio. Por favor, solicite la lista de comisiones a su sociedad comisionista de bolsa o asesor financiero.
Las compras o ventas de unidades de participación de los ETFs que se negocian en el mercado secundario a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se liquidan en efectivo en tres días hábiles (T + 3).

Las unidades de participación se pueden comprar o vender en cualquier momento durante el día normal de negociación. No hay un período de mantenimiento mínimo ni una inversión mínima.

Solo los Participantes Autorizados pueden crear o canjear grandes bloques de las unidades de participación conocidas como "Unidades de Creación" directamente con la Sociedad Gestora, Cititrust Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria.
Los ETF tienen tres fuentes de liquidez.
  1. La bolsa de valores donde cotizan;
  2. Los Creadores de Mercado (sociedades comisionistas de bolsa autorizadas) aportan liquidez comprando acciones en el mercado secundario o vendiendo en el mercado las acciones que mantiene en su propia cartera si hay un número insuficiente de compradores o vendedores, o si el diferencial entre los precios de compra/venta se separa excesivamente del NAV por acción de los activos subyacentes del ETF; y
  3. Los Participantes Autorizados (habitualmente las sociedades comisionistas de bolsa) pueden emitir o redimir bloques de acciones muy grandes denominadas "Unidades de Creación" cada día de valoración oficial para atender el exceso de demanda, o bien absorber el exceso de oferta existente en el mercado.
Para más información, por favor, descargue este PDF: Volumen vs Liquidez

 
El precio de mercado de un ETF no es necesariamente idéntico a su valor liquidativo (NAV) por acción. Todos los ETF tienen dos "valores" de cierre. Uno es un precio de cierre de mercado, que viene determinado por la actividad de negociación en bolsa de las acciones del ETF (generalmente el precio al que cotizaron por última vez las acciones durante una sesión bursátil). 

El segundo valor es el valor neto del fondo por unidad de participación, que es calculado por la sociedad administradora conforme las normas de valoración definidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

El precio de mercado de un ETF y NAV por acción suelen ser similares pero pueden variar, especialmente en épocas de intensa volatilidad de mercado. 

La prima o el descuento respecto del NAV ocurre cuando el precio de mercado al que cotiza en bolsa un ETF es superior o inferior al NAV por acción de su canasta de valores subyacentes. Por ejemplo, un ETF puede cotizar con prima o descuento cuando:
  • sus activos subyacentes cotizan a horas distintas en mercados bursátiles distintos (por ej.: S&P MILA 40™)
  • sus activos subyacentes no cotizan regularmente (por ej.: bonos)
  • los mercados registran intensa volatilidad o flujos inestables (por ej.: a la apertura y al cierre de una sesión)
Para más información, por favor, descargue este PDF: Entendiendo las primas y los descuentos de los ETF
El tracking error es la diferencia a lo largo del tiempo entre el desempeño de un ETF y el desempeño del tipo de referencia que sigue el ETF, como por ejemplo un índice. La mayoría de los ETF de índices siguen su referencias de cerca, pero el error de tracking puede ocurrir como resultado de comisiones y/o porque algunas referencias son difíciles de replicar perfectamente. Por ejemplo, un ETF con una comisión de gestión del 0,60% es susceptible de incurrir en un error de tracking del 0,60% en el curso de un año.
Un Creador de Mercado es una sociedad comisionista de bolsa cuya función es aportar liquidez y tratar de mantener el diferencial de los precios de compra/venta de documentos representativos de las participaciones del fondo en un mínimo, de modo que el precio de mercado de las unidades de participación replique (siga) de cerca su NAV por acción. Brinda liquidez comprando o vendiendo acciones de su propia cartera cuando hay pocos compradores o vendedores en el mercado. Esto permite a los inversionistas estar seguros de que sus órdenes serán atendidas, sea cual sea el volumen de negociación.
 
Los inversionistas no solicitan la creación o redención de unidades de participación del fondo directamente con la sociedad administradora similarmente a como se haría con los fondos de inversión tradicionales. 

Los ETF están diseñados para minimizar la rotación de cartera y costos de transacción inherentes. Esto se logra restringiendo la creación y redención directas de unidades de participación (denominadas "Unidades de Creación") a ciertas sociedades comisionistas de bolsa seleccionadas por el Gestor Profesional (denominados "Participantes Autorizados"). 

Estas instituciones pueden crear y redimir acciones diariamente para atender la demanda de mercado o para absorber el exceso de oferta, lo cual ayuda a los ETF a cotizar con máxima liquidez. 

Participantes Autorizados – Suscribiendo Unidades de Creación a través de la Sociedad Administradora 

Únicamente las sociedades comisionistas de bolsa seleccionadas por el Gestor Profesional y que hayan suscrito un contrato de participante autorizado con la Sociedad Administradora del fondo pueden solicitar a esta última la creación o redención de Unidades de Participación en múltiplos equivalentes a Unidades de Creación*. 

* Si bien acciónelos documentos representativos de las participaciones individuales del fondo pueden comprarse o venderse en el mercado secundario a través de la bolsa, no son adquiridos ni redimidos individualmente de forma directa con la Sociedad Administradora; sin embargo, los Participantes Autorizados pueden crear (o redimir) bloques muy grandes de acciones denominados "Unidades de Creación" directamente del Fondo. El Fondo emite y redime acciones de forma continuada, al NAV, solo en bloques de al menos 10.000 acciones ("Unidades de Creación"), principalmente a cambio de una contraprestación en especie que suele consistir en los valores incluidos en el Índice pertinente.
Los inversionistas no residentes en Colombia pueden comprar acciones de los ETF listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) siempre que tengan acceso a la BVC a través de una sociedad comisionista de bolsa autorizada y cumplan con los requisitos establecidos por el Banco de la República de Colombia para realizar este tipo de inversiones en el territorio Colombiano. 

Los accionistas extranjeros (es decir, personas físicas extranjeras no residentes y sociedades, asociaciones, fideicomisos y patrimonios sucesorios extranjeros) podrían estar sujetos a retenciones fiscales en Colombia, salvo que se apliquen tipos impositivos más bajos o exenciones fiscales en virtud de algún tratado. Para más información, por favor, lea detenidamente los documentos constitutivos del ETF y consulte con su asesor fiscal o financiero.
Al igual que todos los fondos, los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) están generalmente sujetos a los riesgos que conlleva invertir, entre otros, el riesgo de posible pérdida del principal resultante de las fluctuaciones en los precios de los activos que integran la cartera del ETF. La diversificación puede no proteger frente los riesgos de mercado. Los valores concentrados en un solo país o región o sector único son susceptibles de una mayor volatilidad. Hay otros tipos de riesgos también inherentes a las inversiones en ETF que se describen detalladamente en los documentos constitutivos. Por favor, lea detenidamente los documentos constitutivos antes de invertir.
Para obtener más información, comuníquese con su agente de bolsa/asesor financiero o directamente con Horizons ETFs Management al + 57 1 319 2706 o envíe un correo electrónico a: info@horizonsetfs.com

También puede escribir a: Horizons ETFs Management
Carrera 7 # 71 -21 Torre B Oficina 1301
Bogotá, Colombia
El Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P (HCOLSEL) busca resultados de inversión que, previo al descuento de comisiones y gastos, sean comparables con el Índice Colombia Select de S&P (el "Índice"), diseñado para medir el desempeño de las compañías más grandes y con mayor liquidez de la Bolsa de Valores de Colombia ("BVC").
Fiduciaria Bogotá S.A (Fidubogotá), miembro del Grupo Aval (Grupo Financiero más grande de Colombia), es una de las fiduciarias más relevantes en la industria. Fidubogotá es la sociedad administradora del Horizons Colombia Select de S&P. Para información adicional consulte el portal de internet: http://www.fidubogota.com.
Horizons ETFs Management (Canada) Inc. actúa como administradora de cartera del Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P ("HCOLSEL").
Creado y calculado por Standard & Poor´s Dow Jones Índices, uno de los proveedores de índices más reconocidos a nivel mundial, el índice S&P Colombia Select está diseñado para ser un benchmark sectorialmente diversificado del mercado de renta variable local en Colombia. 

Características Principales
  • Ningún emisor puede tener una ponderación superior al 15% en el índice, por ende, se reduce el riesgo de concentración por emisor
  • Límite de concentración sectorial al 40%, este permite obtener una diversificación por sector eficiente
  • Filtros de liquidez robustos que permiten una seguimiento más eficiente al índice (esto permite la operación de grandes volúmenes, propias del segmento institucional)
  • En la medida que se desarrolla el mercado accionario colombiano, el número de emisores incluidos en el índice puede aumentar, ajustándose automáticamente a la dinámica del mercado local
  • Un comité idóneo e independiente que supervisa el manejo y las políticas del índice
  • Versiones de retorno simple, retorno total y retorno total ajustado por impuestos, en dólares americanos (USD) y pesos colombianos (COP)
  • Miembros del índice restringidos por las políticas de domiciliación del índice aplicables a las Acciones Colombianas listadas en la BVC
  • El índice utiliza estándares internacionales de clasificación sectorial, facilitando al inversionista la comparación con índices a nivel global

Horizons ETFs Management (Canada) Inc. es una empresa de servicios financieros que supervisa el desarrollo de los productos de inversión de la marca Horizons en América Latina. Horizons ETFs Management (Canada) Inc. actúa como administradora de cartera del Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P ("HCOLSEL"), un fondo cotizado en bolsa domiciliado en Colombia.

Grupo Horizons ETFs (www.HorizonsETFs.com)
El Grupo Horizons ETFs está integrado por empresas de servicios financieros innovadoras que ofrecen familias regionales de ETFs en Colombia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Australia y los Estados Unidos. Actualmente, todos los ETFs ofrecidos por estas firmas utilizan la marca Horizons ETFs, a excepción de la familia de ETFs 'BetaShares' en Australia y la familia de ETFs 'Mirae Asset Tiger ETFs' en Corea del Sur. Con aproximadamente USD 21.300 millones en activos administrados y 237 ETFs cotizados en bolsas internacionalmente (a enero de 2018), la red Mirae Asset Global ETFs constituye una de las familias colectivas de ETFs más grandes del mundo. Todas las compañías y filiales del grupo Horizons ETFs son subsidiarias de Mirae Asset Global Investments Group. Los productos de Horizons ETFs USA son distribuidos por Foreside Fund Services, LLC.

Mirae Asset Global Investments (www.MiraeAsset.com)
Mirae Asset Global Investments es la empresa de gestión de activos de Mirae Asset Financial Group, una de las mayores instituciones financieras independientes de Asia con aproximadamente USD 400.000 millones en activos a nivel mundial en banca de inversión y corretaje, seguros de vida y administración de activos. Cuenta con aproximadamente 730 empleados, entre ellos 167 gestores de inversión que se dedican a su actividad a tiempo completo. Mirae Asset Global Investments ofrece a sus clientes un conjunto integral de soluciones de inversión desde sus oficinas en Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Hong Kong, India, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido, los EE. UU. y Vietnam. Su sede se encuentra en Seúl, en Corea del Sur y la firma administra USD 122.000 millones en activos a nivel mundial (al 31 de diciembre de 2017) a través de una plataforma diversificada que ofrece las mejores oportunidades del mercado en productos tradicionales de renta fija y variable, ETFs, y estrategias alternativas como bienes raíces, participaciones en empresas privadas y fondos de cobertura.

"ETF" es la sigla en inglés de fondo de inversión listado. Al igual que los fondos de inversión, los ETF invierten en una canasta de valores subyacentes, tales como acciones, bonos, divisas, opciones o materias primas. Ahora bien, a diferencia de los fondos de inversión, los ETF cotizan como acciones ordinarias, lo que significa que su precio es transparente y que los ETF pueden ser comprados y vendidos a lo largo de un día de negociación normal en la bolsa de valores. Por lo general, los ETF tratan de seguir, tan de cerca como sea posible, el desempeño de un índice o clase de activos concretos, antes de comisiones y gastos. Es una herramienta de inversión transparente, líquida, eficiente en costos y flexible, diseñada para resultar atractiva a los inversionistas tanto particulares como institucionales. En Colombia este tipo de instrumentos se denominan fondos bursátiles de acuerdo con el Decreto 2555 de la República de Colombia. 

Los inversionistas pueden recurrir a los ETF para:
  • Obtener exposición de bajo costo y diversificada a mercados y sectores.
  • Contribuir a su asignación estratégica a largo plazo o asignación táctica de activos a corto plazo.
  • Ejecutar la estrategia sobre mercados o sectores.
La inversión en índices pasivos es una estrategia mediante la cual un inversionista compra un fondo diversificado por mercado o sector en lugar de seleccionar acciones individuales.

El enfoque tiene muchos beneficios potenciales, que incluyen:

Costos de transacción más bajos: El inversionista puede obtener exposición instantánea a un índice o sector completo mediante una transacción en lugar de las múltiples transacciones que se requieren para comprar muchas acciones individualmente.

Comisiones de gestión más bajas: Los ETFs de índice generalmente tienen comisiones de administración mucho más bajas que los fondos de inversión diversificados administrados activamente.

Se evitan los problemas del momento de compra/venta: Los inversionistas pueden evitar las dificultades y los riesgos asociados con encontrar el momento oportuno para la compra de acciones individuales, así como los importantes costos relacionados con el análisis de factores específicos de las empresas. Una gran cantidad de evidencia empírica sugiere que muchos gestores de cartera de modalidad activa no logran superar significativamente sus índices de referencia a largo plazo, después de descontar comisiones y gastos. Esta observación parece estar respaldada por ciertas formas de la teoría del mercado eficiente.

Rendimientos del mercado: Un ETF pasivo que acompaña a un índice o sector específico generalmente logra un rendimiento, antes de descontar comisiones y gastos, que está en línea con el rendimiento de su índice o sector subyacente.
Los ETF pueden realizar distribuciones de los ingresos netos de inversión y/o las ganancias de capital, de haberlos, de manera mensual, trimestral, semestral o anual. Hasta una posible fecha de distribución, cualquier ingreso neto de inversión que el ETF reciba de sus activos subyacentes se reflejará en el valor liquidativo (NAV) del ETF.
Los ETF cargan comisión de gestión que se deduce de los activos del ETF. Esta comisión se especifica en el reglamento del fondo aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Se expresa como porcentaje anualizado de los activos. El valor liquidativo diario (NAV) del ETF indica el valor del ETF tras ("neto de") la deducción de las comisiones de gestión. Por ejemplo, un inversionista que posee 100.000 dólares en acciones de un ETF con una comisión de gestión del 0,60% (o "60 puntos básicos") pagaría 600 dólares por concepto de comisiones de gestión en el curso de un año (suponiendo que el valor de mercado del ETF no varía). 

Puesto que los inversionistas compran y venden acciones de ETF a través de una cuenta de corretaje o de un asesor de inversiones como si fueran acciones ordinarias, es posible que también incurran en gastos de corretaje y/o de transacción o en comisiones de servicio. Por favor, solicite la lista de comisiones a su sociedad comisionista de bolsa o asesor financiero.
Las compras o ventas de unidades de participación de los ETFs que se negocian en el mercado secundario a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se liquidan en efectivo en tres días hábiles (T + 3).

Las unidades de participación se pueden comprar o vender en cualquier momento durante el día normal de negociación. No hay un período de mantenimiento mínimo ni una inversión mínima.

Solo los Participantes Autorizados pueden crear o canjear grandes bloques de las unidades de participación conocidas como "Unidades de Creación" directamente con la Sociedad Gestora, Cititrust Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria.
Valores de cierre diarios: Los ETF de Horizons publican el precio de cierre de mercado del día anterior y el valor liquidativo (NAV) de cierre por acción de cada ETF en su sitio web.

Valores Intradía: El Valor Indicativo Intradía de los ETF, también denominado Valor Indicativo de Cartera Optimizado (IOPV, por sus siglas en inglés), representa una estimación del valor razonable (o teórico) actual de los ETF. Mediante la comparación del IOPV con los precios de compra/venta actuales, los inversionistas y el público general pueden ver si un determinado ETF cotiza a un precio razonable y determinar el importe exacto o aproximado del precio al que están dispuestos a colocar una orden limitada. Los valores indicativos intradía se calculan a intervalos de 15 segundos a lo largo de toda la sesión de negociación. Para más información sobre cómo ver los IOPV en su plataforma de negociación, por favor, consulte con su proveedor de servicios de cotización (por ej.: Bloomberg o Thomson Reuters). 

Precio de Mercado Secundario: Es el precio al cual se están negociando para un momento en particular, los documentos representativos de las participaciones en la rueda de alta liquidez de la BVC.
Los inversionistas no residentes en Colombia pueden comprar acciones de los ETF listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) siempre que tengan acceso a la BVC a través de una sociedad comisionista de bolsa autorizada y cumplan con los requisitos establecidos por el Banco de la República de Colombia para realizar este tipo de inversiones en el territorio Colombiano. 

Los accionistas extranjeros (es decir, personas físicas extranjeras no residentes y sociedades, asociaciones, fideicomisos y patrimonios sucesorios extranjeros) podrían estar sujetos a retenciones fiscales en Colombia, salvo que se apliquen tipos impositivos más bajos o exenciones fiscales en virtud de algún tratado. Para más información, por favor, lea detenidamente los documentos constitutivos del ETF y consulte con su asesor fiscal o financiero.
Al igual que todos los fondos, los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) están generalmente sujetos a los riesgos que conlleva invertir, entre otros, el riesgo de posible pérdida del principal resultante de las fluctuaciones en los precios de los activos que integran la cartera del ETF. La diversificación puede no proteger frente los riesgos de mercado. Los valores concentrados en un solo país o región o sector único son susceptibles de una mayor volatilidad. Hay otros tipos de riesgos también inherentes a las inversiones en ETF que se describen detalladamente en los documentos constitutivos. Por favor, lea detenidamente los documentos constitutivos antes de invertir.
Para obtener más información, comuníquese con su agente de bolsa/asesor financiero o directamente con Horizons ETFs Management al + 57 1 319 2706 o envíe un correo electrónico a: info@horizonsetfs.com

También puede escribir a: Horizons ETFs Management
Carrera 7 # 71 -21 Torre B Oficina 1301
Bogotá, Colombia
El Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P (HCOLSEL) busca resultados de inversión que, previo al descuento de comisiones y gastos, sean comparables con el Índice Colombia Select de S&P (el "Índice"), diseñado para medir el desempeño de las compañías más grandes y con mayor liquidez de la Bolsa de Valores de Colombia ("BVC").
Fiduciaria Bogotá S.A (Fidubogotá), miembro del Grupo Aval (Grupo Financiero más grande de Colombia), es una de las fiduciarias más relevantes en la industria. Fidubogotá es la sociedad administradora del Horizons Colombia Select de S&P. Para información adicional consulte el portal de internet: http://www.fidubogota.com.
Horizons ETFs Management (Canada) Inc. actúa como administradora de cartera del Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P ("HCOLSEL").
Creado y calculado por Standard & Poor´s Dow Jones Índices, uno de los proveedores de índices más reconocidos a nivel mundial, el índice S&P Colombia Select está diseñado para ser un benchmark sectorialmente diversificado del mercado de renta variable local en Colombia. 

Características Principales
  • Ningún emisor puede tener una ponderación superior al 15% en el índice, por ende, se reduce el riesgo de concentración por emisor
  • Límite de concentración sectorial al 40%, este permite obtener una diversificación por sector eficiente
  • Filtros de liquidez robustos que permiten una seguimiento más eficiente al índice (esto permite la operación de grandes volúmenes, propias del segmento institucional)
  • En la medida que se desarrolla el mercado accionario colombiano, el número de emisores incluidos en el índice puede aumentar, ajustándose automáticamente a la dinámica del mercado local
  • Un comité idóneo e independiente que supervisa el manejo y las políticas del índice
  • Versiones de retorno simple, retorno total y retorno total ajustado por impuestos, en dólares americanos (USD) y pesos colombianos (COP)
  • Miembros del índice restringidos por las políticas de domiciliación del índice aplicables a las Acciones Colombianas listadas en la BVC
  • El índice utiliza estándares internacionales de clasificación sectorial, facilitando al inversionista la comparación con índices a nivel global
Los ETF tienen tres fuentes de liquidez.
  1. La bolsa de valores donde cotizan;
  2. Los Creadores de Mercado (sociedades comisionistas de bolsa autorizadas) aportan liquidez comprando acciones en el mercado secundario o vendiendo en el mercado las acciones que mantiene en su propia cartera si hay un número insuficiente de compradores o vendedores, o si el diferencial entre los precios de compra/venta se separa excesivamente del NAV por acción de los activos subyacentes del ETF; y
  3. Los Participantes Autorizados (habitualmente las sociedades comisionistas de bolsa) pueden emitir o redimir bloques de acciones muy grandes denominadas "Unidades de Creación" cada día de valoración oficial para atender el exceso de demanda, o bien absorber el exceso de oferta existente en el mercado.
Para más información, por favor, descargue este PDF: Volumen vs Liquidez

 
El precio de mercado de un ETF no es necesariamente idéntico a su valor liquidativo (NAV) por acción. Todos los ETF tienen dos "valores" de cierre. Uno es un precio de cierre de mercado, que viene determinado por la actividad de negociación en bolsa de las acciones del ETF (generalmente el precio al que cotizaron por última vez las acciones durante una sesión bursátil). 

El segundo valor es el valor neto del fondo por unidad de participación, que es calculado por la sociedad administradora conforme las normas de valoración definidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

El precio de mercado de un ETF y NAV por acción suelen ser similares pero pueden variar, especialmente en épocas de intensa volatilidad de mercado. 

La prima o el descuento respecto del NAV ocurre cuando el precio de mercado al que cotiza en bolsa un ETF es superior o inferior al NAV por acción de su canasta de valores subyacentes. Por ejemplo, un ETF puede cotizar con prima o descuento cuando:
  • sus activos subyacentes cotizan a horas distintas en mercados bursátiles distintos (por ej.: S&P MILA 40™)
  • sus activos subyacentes no cotizan regularmente (por ej.: bonos)
  • los mercados registran intensa volatilidad o flujos inestables (por ej.: a la apertura y al cierre de una sesión)
Para más información, por favor, descargue este PDF: Entendiendo las primas y los descuentos de los ETF
El tracking error es la diferencia a lo largo del tiempo entre el desempeño de un ETF y el desempeño del tipo de referencia que sigue el ETF, como por ejemplo un índice. La mayoría de los ETF de índices siguen su referencias de cerca, pero el error de tracking puede ocurrir como resultado de comisiones y/o porque algunas referencias son difíciles de replicar perfectamente. Por ejemplo, un ETF con una comisión de gestión del 0,60% es susceptible de incurrir en un error de tracking del 0,60% en el curso de un año.
Un Creador de Mercado es una sociedad comisionista de bolsa cuya función es aportar liquidez y tratar de mantener el diferencial de los precios de compra/venta de documentos representativos de las participaciones del fondo en un mínimo, de modo que el precio de mercado de las unidades de participación replique (siga) de cerca su NAV por acción. Brinda liquidez comprando o vendiendo acciones de su propia cartera cuando hay pocos compradores o vendedores en el mercado. Esto permite a los inversionistas estar seguros de que sus órdenes serán atendidas, sea cual sea el volumen de negociación.
 
Los inversionistas no solicitan la creación o redención de unidades de participación del fondo directamente con la sociedad administradora similarmente a como se haría con los fondos de inversión tradicionales. 

Los ETF están diseñados para minimizar la rotación de cartera y costos de transacción inherentes. Esto se logra restringiendo la creación y redención directas de unidades de participación (denominadas "Unidades de Creación") a ciertas sociedades comisionistas de bolsa seleccionadas por el Gestor Profesional (denominados "Participantes Autorizados"). 

Estas instituciones pueden crear y redimir acciones diariamente para atender la demanda de mercado o para absorber el exceso de oferta, lo cual ayuda a los ETF a cotizar con máxima liquidez. 

Participantes Autorizados – Suscribiendo Unidades de Creación a través de la Sociedad Administradora 

Únicamente las sociedades comisionistas de bolsa seleccionadas por el Gestor Profesional y que hayan suscrito un contrato de participante autorizado con la Sociedad Administradora del fondo pueden solicitar a esta última la creación o redención de Unidades de Participación en múltiplos equivalentes a Unidades de Creación*. 

* Si bien acciónelos documentos representativos de las participaciones individuales del fondo pueden comprarse o venderse en el mercado secundario a través de la bolsa, no son adquiridos ni redimidos individualmente de forma directa con la Sociedad Administradora; sin embargo, los Participantes Autorizados pueden crear (o redimir) bloques muy grandes de acciones denominados "Unidades de Creación" directamente del Fondo. El Fondo emite y redime acciones de forma continuada, al NAV, solo en bloques de al menos 10.000 acciones ("Unidades de Creación"), principalmente a cambio de una contraprestación en especie que suele consistir en los valores incluidos en el Índice pertinente.